La memoria es una figura central en la obra de Quiroz, que la trabaja en dos sentidos. En primer lugar, como consciente operación de exhumación guiada por un afán determinado, político en general; en segundo, como memoria involuntaria, en el sentido con que Proust concibe este término. En la muestra, la memoria se mueve en este último sentido: en clave de impromptu, sin un libreto concluido y mediante gestos incisivos, concisos; revela a través de apariciones momentáneas. La emergencia de la recordación también supone una excavación arqueológica, pero actúa en cada paso de manera contingente, imprevista. Las distintas imágenes se muestran fragmentaria y azarosamente a modo de un collage que avanza no en superficie, sino en profundidad, despellejando las distintas capas de un espacio-tiempo acebollado. Inhumando las esquirlas desde el fondo del extravío.
La música queda detenida por el silencio de la imagen visual. Pero resuena, improvisada y efímera, en cada delgado estrato de la memoria soterrada.
Titulo: La primera.
Año: 2022
Técnica: Fotografía Digital.
Impresión digital en papel algodón,
Cansón Platine 310 gsm.
Tamaño: 30 x 30
Ed: 5
PA: 2
Ed: 5
PA: 2
Ed: 5
PA: 2
Ed: 5
PA: 2
Ed: 5
PA: 2
Ed: 5
PA: 2
Ed: 5
PA: 2
Ed: 5
PA: 2
Ed: 5
PA: 2